La Estrategia Secreta de 2024
El Final de una Era del Universo DC
El Universo DC cierra un capítulo con el estreno de ‘Aquaman y el reino perdido’ el 20 de diciembre. Este evento marca el final de la era que Zack Snyder inició en 2013 con ‘El Hombre de Acero’. La secuela protagonizada por Jason Momoa como Arthur Curry, anuncia el comienzo de un periodo de sequía cinematográfica. En 2024, no se espera ningún título de la franquicia. Esta pausa es, precisamente, su estrategia para recuperarse.
Un Descanso Necesario
Desde ‘Wonder Woman 1984’, el Universo DC ha estado en declive. Ni los fans ni los críticos han quedado satisfechos con las entregas recientes, y el público parece haberse cansado de las películas de superhéroes. Ante este panorama, la nueva era del Universo DC, liderada por James Gunn y Peter Safran, tiene que enfrentarse a varios desafíos.
Después de una época llena de controversias con sus actores y de películas que no han tenido éxito en taquilla, lo mejor que le puede pasar a la franquicia es un periodo de descanso. Esto permitirá que la situación se calme y que los fans reciban la nueva etapa con más entusiasmo.
La Nueva Era del Universo DC
Gunn está de acuerdo con esta estrategia. El director, que será el encargado de iniciar la nueva era, titulada ‘Chapter One: Gods and Monsters’, con ‘Superman: Legacy’ en 2025, ha respondido a un fan en Threads que teme que la falta de contenido en 2024 “mate la marca”. “Creo que es algo bueno para nosotros y para el reinicio”, responde Gunn.
Excepciones a la Regla
Por supuesto, Gunn se refiere al Universo DC en su forma pura, es decir, el formado por las historias interconectadas de los superhéroes. Aquí no entran esos títulos de personajes de los cómics que funcionan aparte de esa línea temporal. En este último grupo está ‘Joker: Folie Á Deux’, la secuela de Joker, que llegará a los cines el 4 de octubre de 2024.
El Legado de Aquaman
‘Aquaman y el reino perdido’, dirigida por James Wan, es el broche de oro a la etapa de Snyder. Momoa sabe que la secuela es, probablemente, su última vez como Arthur Curry. “No quiero que sea el final… pero no creo que haya otra opción”, ha contado el actor a ET añadiendo que Gunn y Safran quieren “empezar algo nuevo”. “La verdad es que, si a la gente le encanta, entonces hay una posibilidad. Pero ahora pienso: ‘No pinta bien”, añade sobre su posible regreso en el futuro como el superhéroe.
Expectativas y Realidad
La primera entrega en solitario sobre Arthur Curry recaudó más de mil millones de dólares en todo el mundo. Fue todo un éxito. No obstante, eso no significa que su secuela vaya a tener los mismos resultados. ‘Capitana Marvel’ superó los mil millones de dólares, pero su secuela ‘The Marvels’ ha sido el peor estreno del Universo Cinematográfico de Marvel con más de 203 millones de dólares recaudados en todo el mundo.
El Futuro del Universo DC
Pase lo que pase con ‘Aquaman y el reino perdido’, Gunn y Safran ya están trabajando en su Universo DC. ‘Superman: Legacy’, escrita y dirigida por el propio Gunn, ya es toda una declaración de intenciones y la constatación del borrón y cuenta nueva que está planeando el cineasta.
Henry Cavill y Amy Adams han quedado fuera como Clark Kent/Superman y Lois Lane y estos personajes serán interpretados por David Corenswet y Rachel Brosnahan. Si todo va bien, la película aterrizará en carteleras el 7 de noviembre de 2025 y con ella podremos intuir qué clase de universo quiere construir Gunn.